Make your own free website on Tripod.com

Análisis y diseño de sistemas

Diagramación: Modelo de procesos

Análisis

 

Un modelo de proceso describe los procesos administrativos o de negocios–las actividades que ejecutan las personas–y se utiliza para describir tanto el a-system como el to-be system en desarrollo.

 

Luego de la recolección de datos, el analista presenta el sistema mediante el uso de diagramas. Estos diagramas pueden ser de flujo de datos (DFD), conocidos como Modelo de procesos, y diagramas entidad-relación (DER), conocidos como Modelo de datos.

 

Un modelo de proceso es una manera formal para representar cómo un sistema administrativo opera. Mediante diagramas se ilustra el proceso o las actividades que se realizan y cómo se mueven los datos a través del sistema, bien sea el sistema vigente o el sistema a desarrollar.

 

Hay muchas técnicas diferentes de para el modelado de procesos. Los más comunes son los Diagramas de Flujo de Datos (DFD) y el Use Case.

 

Creación de DFD

 

El DFD da más importancia a las funciones de un sistema de información que a los datos que maneja, por eso se dice que está orientado a las funciones o procesos.

 

Las limitaciones del DFD son que no define el uso de dispositivos, los esquemas están representados sin secuencia del flujo. Las ventajas del DFD son: La notación permite un fácil entendimiento de los usuarios, permite aislar las áreas de interés, se logra un mejor detalle de las partes específicas de cada proceso, el análisis va de lo general a lo particular.

 

Existen dos formas de anotaciones para representar las actividades y los datos, la de Yourdon/Demarco y la de Gane/Sarson.

 

 

Yourdon/Demarco

Gane/Sarson

Proceso

 

 

 

 

 

 

Flujo de datos

 

 

 

 

 

 

Origen/Destino

 

 

 

 

 

 

Almacén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso. Muestra la parte del sistema que transforma las entradas de datos en salidas. Los sinónimos usados son: burbuja, función o transformación.

 

El proceso se identifica con un número y un nombre que se compone de un verbo-objeto para describir lo que hace.

 

 

Flujo de datos. El flujo describe el movimiento de paquetes de datos de una parte del sistema a otra. Representa datos en movimiento.

 

El flujo de datos se representa con una flecha porque los datos viajan en una dirección específica desde su origen hacia su destino.

 

 

 

 

 

 

 

Todo flujo debe tener un nombre que define la información que transporta.

 

Almacén. El almacén se utiliza para representar una colección de paquetes de datos en reposo. No se refiere exclusivamente a los medios de almacenamiento electrónicos, como bases de datos en discos, sino también  a cualquier medio que permita guardar datos en tarjetas u hojas de papel, como los archivos metálicos o de madera.

 

Los flujos que van hacia el almacén representan los datos que serán guardados en él. Los flujos que viene desde el almacén representan los datos que serán extraídos de él. El almacén se identifica con un nombre (generalmente en plural) que representa su contenido.

 

Pedidos

 

 

 

Origen/Destino de los datos. Representan entidades externas al sistema que se comunican con él y que están fuera de su control. También se les conoce como terminadores. Un terminador puede ser una persona o grupo de personas, como una organización o un departamento de la compañía misma fuera del sistema (por ej.: Departamento de contabilidad).

 

El origen/Destino de los datos se representan con un rectángulo y un nombre representativo de la entidad.

 

 

Cliente

 

 

Es importante tomar en cuenta que los terminadores son externos al sistema y no se pueden cambiar sus contenidos ni funciones. Las relaciones entre los terminadores no se representan por ser externos al sistema.

 

Niveles de un DFD. El DFD representa el sistema de información desde lo general hacia lo específico. Los niveles de un DFD señalan el grado de detalle de la representación del sistema:

 

  • El diagrama de contexto
  • El diagrama de nivel 0
  • Los diagramas de nivel 1, y así sucesivamente

 

El diagrama de contexto muestra el sistema como un solo [proceso para hacer énfasis en los termionadores y los flujos de datos.

El diagrama de nivel 0 muestra los procesos más importantes del sistema para resaltar la transformación de los datos.

Desde los diagramas de nivel 1 y subsecuentes se describirán los procesos de manera más detallada.

 

 

Diagrama de contexto

 

 

Diagrama de nivel 0

 

 

 

 

Observas cómo los flujos de entrada y salida (Flechas color azul) del diagrama del nivel 0 concuerdan con los flujos del proceso del diagrama del nivel 1.

 

Diagrama de nivel 1 proceso 1

 

 

 

 

Para cada proceso del nivel 0 se debe elaborar un diagrama de nivel 1. De ser necesario, también se debe elaborar diagramas de nivel 2 para detallar cualquier proceso de nivel 1.

 

Aplicación del concepto del Modelo de Procesos al proyecto

 

El modelo de proceso del proyecto debe incluir las tres clases de diagramas presentados en esta lección.