Make your own free website on Tripod.com

Análisis y diseño de sistemas

Diseño de la arquitectura del sistema

Diseño de Sistemas

 

La etapa del diseño de la arquitectura se refiere a la planificación del hardware, software, y a la infraestructura de comunicaciones para el nuevo sistema, así como a la seguridad y al apoyo global. La primera etapa de diseño de la arquitectura consiste en determinar el tipo de arquitectura del sistema: basada-en-el-servidor (served-based), basada-en-el-cliente (client-based) o cliente-servidor (client-server).

 

A continuación se crea un modelo de red que indique dónde serán localizados los componentes principales del sistema (servidores, personal técnico…), cómo los componentes serán conectados unos con otros.

 

Arquitecturas de computación

 

Existen tres arquitecturas fundamentales de computación. En la arquitectura served-based, el servidor ejecuta virtualmente todo el trabajo. En la computación client-based, las computadoras cliente son responsables de la mayoría de las funciones de las aplicaciones. En la computación  client-server, el trabajo es compartido entre los servidores y los clientes.

 

El trabajo realizado por cualquier aplicación del sistema puede dividirse en cuatro funciones generales. La primera es el almacenamiento de datos. Es necesario guardar y recuperar los datos. La segunda función es el acceso lógico a los datos, pues el procesamiento y las consultas (queries) requieren acceder a los datos. La tercera es la aplicación lógica, que puede ser simple o compleja, dependiendo de la aplicación. Esta es la lógica que se documenta en los diagramas de flujo de datos. La cuarta función es la presentación lógica, esto es, la presentación de información al usuario y la aceptación de comandos del usuario (la interfaz del usuario). Estas cuatro funciones son los bloques básicos de cualquier aplicación.

 

Server-Based Arquitecture

 

 

 

Client-Based Arquitecture

 

 

 

 

Client-Server Arquitecture

 

 

 

Client-Server Tires (Capas)

 

Existen muchas formas de separar la aplicación lógica entre el cliente y el servidor. El más común es el de las tres capas, el cual utiliza tres sets de computadoras, como muestra la siguiente imagen.

 

 

Selección de una arquitectura

 

Al momento de seleccionar una arquitectura, hay que considerar las siguientes características: el costo de la infraestructura y el del desarrollo, la facilidad y amigabilidad de su desarrollo, la capacidad de la interfaz, el control y seguridad, y la escalabilidad (habilidad para crecer o disminuir la capacidad de la infraestructura).

 

 

Server-Based

Client-Based

Client-Server

Costo de la infraestructura

Costo del desarrollo

Facilidad de su desarrollo

Capacidad de la interfaz

Control y seguridad

Escalabilidad

Muy alto

Medio

Bajo

Bajo

Alto

Bajo

Medio

Bajo

Alto

Alto

Medio

Bajo

Bajo

Alto

Bajo-Medio

Alto

Medio

Alto

 

 

Diseño de la infraestructura

 

Se ha elegido el Modelo de redes para el diseño de la infraestructura.

 

Modelo de redes

 

El modelo de redes es un diagrama que muestra los componentes principales de un Sistema de Información (IS), como los servidores, líneas de comunicación y redes, proveedores, tipos de conexión, topología de la red, así como la localización geográfica respecto a la organización…

 

Para más información leer REDES.

 

Especificación del hardware y software

 

La especificación del hardware y software es un documento que describe las características y propiedades del hardware y software que se necesitan para apoyar la aplicación.

 

Primero se crea una lista del hardware que se necesita para apoyar al sistema.

 

Segundo, se describe con el mínimo detalle los requerimientos para cada pieza del hardware.

 

Luego, en la parte inferior, se especifica el software que debe correr en cada componente, así como cualquier costo adicional.

 

 

Client Workstation

 

Requerimientos mínimos:

  • Procesador Pentium IV
  • 128 megabytes de RAM
  • 20-gigabyte de hard disk
  • CD-ROM drive
  • Large-screen monitor

 

Cantidad

200

 

Requerimientos del software:

  • Windows NT –current version
  • Netscape Navigator –current version
  • Microsoft Office –current version

 

Otra información de adquisición:

  • Comprar con garatía extendida.
  • Licencias para todos los software.
  • Enviar a uno o dos empleados a tomar un adiestramiento en Windows NT.

 

 

 

 

Aplicación del concepto  Diseñ de la arquitectura