Make your own free website on Tripod.com

Análisis y diseño de sistemas

Diseño de los componentes de la interfaz del usuario

Diseño de Sistemas

 

Dijimos en el capítulo anterior que la interfaz del usuario es la parte del sistema que posibilita la interacción con el usuario. Esta interfaz incluye la exhibición de una pantalla que provee la navegación a través del sistema, pantallas y formularios que capturan datos, e informes que produce el sistema (vía el papel, de la pantalla, u otro medio). Aquí trataremos de los principios y técnicas para el diseño de la navegación, del input y del output.

 

Nos focalizaremos en las interfaces basada –en-Web y en graphical user interfaces (GUIs) que utiliza ventanas, menús, iconos y ratón.

 

DISEÑO DE LA NAVEGACIÓN

 

El componente de la navegación permite al usuario entrar órdenes o comandos para navegar a través del sistema y ejecutar acciones para entrar y revisar información que contiene dicho sistema. Este componente también presenta mensajes al usuario sobre el éxito o el fallo de sus acciones.

 

Principios básicos

 

Prevenir errores (un error cuesta tiempo y crea frustración).

Recobrar fácilmente el error cometido (el sistema tiene un botón “undo” que corrige la mayor parte de los errores cometidos).

Usar consistentemente el orden gramatical (para pegar, antes hay que seleccionar y copiar).

 

Tipos de controles de navegación

 

Lenguaje (con un command lenguage el usuario entra comandos, funciones…; también se utiliza el lenguaje natural  para guiar al usuario, como los Asistentes).

 

Menús (es el tipo de navegación más común; existen varios tipos de menús: Menu bar, Drop-down menú, Pop-up menú, Tab menú, Toolbar, Image map).

 

 

Cajas y casillas (Text Box, cajas de diálogo, combo box o cuadros combinados, check box o casillas de verificación, option buttons o botón de opción, command buttons o botones de comando, scroll bar o barra deplegable, list box o cajas de lista, switchboard o forma principal, etc.).

 

Manipulación directa

 

Mediante la manipulación directa, el usuario trabaja (manipula) los objetos de la interfaz: moverlos de un lugar a otro, modificar sus propiedades, como el tamaño, color, etc.

 

Mensajes

 

Los mensajes son la manera en que el sistema responde al usuario y le informa el status de su interacción. El usuario debe reconocer los mensajes, como “Do you want to quit?”, “Presiona OK”.

 

DISEÑO DEL INPUT

 

El input permite la entrada de datos al sistema de computadora. El diseño del input significa diseñar la pantalla a usar para entrar la información, así como cualquier formulario en que el usuario escribe la información.

 

Principios básicos

 

La meta del mecanismo del input es simplificar y facilitar la captura de la información para el sistema.

 

Online input y Batch input. Existen dos formatos y métodos para entrar inputs en el sistema de la computadora: procesamiento online y procesamiento batch. Con el procesamiento online (conocido también como procesamientote de transacción) cada item del input (orden del cliente, orden de compras…) se entra al sistema de forma individual, usualmente al mismo tiempo en que el evento de la transacción ocurre.

 

Mediante el procesamiento batch, todos los inputs coleccionados durante un período de tempo (una semana, un mes…) son recogidos y entrados al sistema al mismo tiempo en un batch (una misma hornada). Por ejemplo, la nómina semanal, quincenal o mensual se alimenta de las entradas diarias en espera a ser procesadas.

 

Captura de datos en su punto de origen. Tal vez el principio más importante en el diseño del input sea el da capturar los datos en un formato electrónico en su fuente original o lo más próximo posible a la fuente original. El sistema de computadora ha remplazado el sistema manual tradicional que opera en formato de papel. A pesar de que las empresas se están automatizando, aún permanece, paralelo al formato electrónico, los formularios originales de papel. Esta duplicidad de sistemas aumenta los costos y los errores.

 

El procesamiento de transacción del sistema en la mayoría de las empresas se está diseñando para capturar datos en su punto de origen. La automatización de datos en su origen se refiere al uso de dispositivos especiales de hardware para capturar automáticamente datos sin necesidad de escribirlos. Las compañías comúnmente utilizan lectores de barra de código, lectores magnéticos, reconocedores ópticos de caracteres, etc.

 

Minimizar el pulso de las teclas. Otro principio importante es reducir al mínimo el uso del teclado para entrar datos, fórmulas matemáticas… Teclear cuesta dinero y tiempo. El sistema no debe pedir información que puede obtenerse de otra forma distinta que no sea mediante el teclado (como recuperando los datos de una base de datos o ejecutando un cálculo).

 

Clases de inputs

 

Cada item de dato a ser entrado está relacionado con un campo (field) en la forma. Cada campo tiene, a su vez, una etiqueta de campo que es el texto que está antes, sobre o debajo del campo que indica al usuraio el tipo de información que debe contener el campo..

 

Texto. Un text box se utiliza para entrar texto. Ésta puede definirse para tener un tamaño fijo o convertirse en desplegable para aceptar una cantidad ilimitada de texto.

 

Números. Una caja de números se utiliza para entrar números. Los números aceptan muchos formatos.

 

Caja de selección. La caja de selección permite al usuario seleccionar un valor de una lista predefinida. Hay seis tipos de cajas de selección: check boxes, radio buttons, on-screen list boxes, drop-down list boxes, combo boxes, y sliders. En la imagen presentada anteriormente se especifican estas clases de cajas de selección.

 

Validación del input

 

Todos los datos entrados al sistema deben validarse para asegurar su exactitud. La validación del input (conocida también como edit checks) puede realizarse de varias formas. Nosotros utilizaremos las reglas de validación de Access. Cuando no se siguen estas reglas, Access avisa con mensaje incluido en la propiedad Validation text.

 

Las reglas de validación pueden indicar un campo requerido en Required (un campo que no puede dejarse en blanco, como el campo clave, u otro campo que el patrono desee), un rango de valores en Validation Rule (por ejemplo, la cantidad entrada por el usuario en el campo CantidadPagada debe oscilar entre $0.00 y $10.000), un valor por defecto en Defalt Value (esto es, un valor que Access manifiesta en la pantalla en un campo particular antes que el usuario empiece a añadir un récord).

 

Cómo especificar un campo requerido

 

Para especificar que un campo es requerido, se cambia el valor en la caja de la propiedad Required de No (por defecto es No) a Yes.

 

1.     Se supone hayas creado una tabla en la base de datos.

2.     Selecciona el objeto Tables.

3.     Haz un clic con el botón derecho en una de las tablas creadas.

4.     Elige Design View.

5.     Selecciona el campo que deseas se entren siempre dato.

6.     En el panel Field Properties, apunta a la caja de la propiedad Required.

7.     Elige Yes.

 

Field Size

25

Format

 

Decimal Places

 

Input Mask

 

Caption

 

Default Value

 

Validation Rule

 

Validation Text

 

Required

Yes

Allow Zero Lenght

Yes

Indexed

No

 

Cómo especificar un rango

 

Para especificar la cantidad pagada en el campo CantidadPagada

 

1.     Selecciona el campo que contiene la cantidad pagada de la tabla.

2.     En el panel Field Properties, apunta a la caja de la propiedad Validation Rule.

3.     Escribe >=0 And <=10000.

4.     Haz un clic en la caja de la propiedad Validation Text.

5.     Escribe Debes entrar un número entre $0.00 y $10.000

 

 

Format

Currency

Decimal Places

Auto

Input Mask

 

Caption

 

Default Value

0

Validation Rule

>=0 And <=10000

Validation Text

Debes entrar un número entre $0.00 y $10.000

Required

No

Indexed

Yes (Duplicates OK)

 

Cómo especificar un Deafult Value y Legal Values

 

Para especificar el valor por defecto, se entra el valor en la caja de la propiedad Default Value. Supongamos que queremos especificar por defecto el tipo de suplidores SPORT  en la tabla de Suplidores.

 

1.     Selecciona el campo que contiene el TipoSuplidor.

2.     En el panel Field Properties, apunta a la caja de la propiedad Defalut Value.

3.     Escribe =SPORT.

 

 

Field Size

6

Format

 

Decimal Places

 

Input Mask

 

Caption

 

Default Value

=SPORT

Validation Rule

 

Validation Text

 

Required

No

Allow Zero Lenght

Yes

Indexed

No

 

Los valores legales del campo TipoSuplido son EDU, SPORT y MAN. Con una regla apropiada de validación para este campo Access rechaza cualquier otra entrada que no sea la preestablecida.

 

1.     Haz un clic en la caja de la propiedad Validation Rule.

2.     Escribe =EDU or =MAN or =SPORT como regla de validación.

 

 

Field Size

6

Format

 

Decimal Places

 

Input Mask

 

Caption

 

Default Value

=SPORT

Validation Rule

=EDU or =MAN or =SPORT

Validation Text

 

Required

No

Allow Zero Lenght

Yes

Indexed

No

 

Cómo especificar un formato en un campo tipo Text

 

Hast ahora has trabajado con el formato de números en campos cuyo tipo es numérico. También puedes determinar que el texto de un campo, cuyo data type es Text, sea mayúscula (>) o minúscula (<) escribiendo en la caja de la propiedad Format uno de los símbolos > o <.

 

DISEÑO DEL OUTPUT

 

El output son los informes que el sistema produce, bien a través de la pantalla, el papel u otro medio, como Web. Los outputs tal vez sea la parte más visible del sistema, pues una de las razones del sistema de información (IS) es accesar a la información que reproduce.

 

Principios básicos

 

La meta del mecanismo del output es presentar información a los usuarios de tql forma que pueda entenderse con el mínimo esfuerzo.

 

Comprender el uso del informe. El primer principio del diseño de informes es entender cómo y para qué serán usados los informes. Los informes pueden usarse para muchos propósitos. En algunos casos hay que leerlos desde la primera hasta la última página. En otros se usan para identificar asuntos específicos o como referencias para buscar información.

 

Manejar la información a cargar

 

A veces los administradores piden mucha información. La meta de un buen diseño del informe es la de proveer toda la información necesitada para apoyar la tarea para la que fue diseñado. En algunos casos ha que producir varios informes sobre el mismo tópico para el mismo usuario, porque ha sido utilizado en formas diferentes.

 

Minimizar las particiones

 

El problema de las particiones consiste en dividir en demasiados subtítulos el informe. Además, las entradas que aparecen al principio de la lista pueden recibir más atención que las que aparecen después. El orden de la presentación debe parear con la forma en que es usada la información. Los datos pueden ser organizados por orden alfabético, numérico, cronológico, por estado, por materia…

 

Tipos de informes

 

Los tipos de informes más comunes son los informes de detalle, informes de resumen, informes de devolución, y gráficas.

 

Tipo de informes

Cuándo se utiliza

Informe detallado

Listas de información detallada sobre todos los asuntos exigidos

Cuando el usuario necesita toda la información sobre determinados asuntos

Informe de resumen

Listas de información resumida sobre todos los asuntos

Cuando el usuario necesita información breve sobre muchos asuntos

Documento de vuelta

Outputs que se devuelven y se convierten en input

Cuando los usuarios necesitan comparar datos acerca de varios asuntos. Por ejemplo, cuando se envía al cliente una factura que provee información sobre la cantidad comprada y también contiene un formulario que el cliente debe llenar y devolver con el pago.

Gráficas

Charts (diagramas) usados además de tablas con números.

Cuando los usuarios necesitan comparar datos acerca de varios asuntos

 

Medios

 

Existen múltiples medios para reproducir informes. Los medios más comunes actualmente son el papel y lo electrónico. Las empresas se están moviendo a la producción electrónica de informes, donde los informes son “impresos” , pero guardados en formato electrónico en servidores de archivos o servidores Web de tal forma que los usuarios puedan acceder fácilmente a los mismos.

 

Aplicación del concepto Diseño de la interfaz del Input y del Output      

 

El diseño de la plantilla de la interfaz deberá tener todos los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de la empresa.

 

Observa el siguiente modelo: