Make your own free website on Tripod.com

Análisis y diseño de sistemas

Construcción. Ingeniería de software

Implantación

 

 

La Construcción consiste en el desarrollo de todas las partes del sistema, incluyendo el mismo software, la documentación, y los nuevos procedimientos de operación.

 

Las actividades de programación y de pruebas es muy similar a la de escribir y editar. Las organizaciones suelen dedicar más tiempo y dinero a las pruebas que a la programación per se. La razón es simple: los fallos posteriores a la programación (los bus) suelen ser sumamente costosos. El programa no se considera finalizado hasta que no pase todas las pruebas de ejecución.

 

La ingeniería del software está dirigida a asegurar la calidad del producto final del sistema. Se entiende por ingeniería de software “el establecimiento y uso de principios de ingeniería robustos orientados a obtener software económico que sea fiable y funcione de manera eficiente sobre máquinas reales” (Presuman) dentro del presupuesto definido.

 

En este capítulo discutiremos las tres partes de la construcción: Programación, pruebas, y documentación. La programación incluye el desarrollo estructural de la aplicación (diagrama de estructura, flujograma, algoritmo y/o pseudocódigo) y la codificación.

 

PROGRAMACIÓN

 

Tomando como base las salidas, entradas y la interfaz diseñada, se debe idear cómo elaborar el software que haga posible el diseño.

 

Es decir, se diseña cada proceso que convertirá las entradas en salidas.

Los procesos se convertirán en programas computacionales.

El diseño interno se construye en dos etapas:

  • Construcción del diagrama de estructura.
  • Descripción de los algoritmos de los programas.

 

Desarrollo estructural de la aplicación

 

Para la parte de diagrama de estructura, flujograma y algoritmo de de la programación lee los capítulos 3 y 4 que te presento aquí.

 

Codificación

 

La codificación consiste en traducir los algoritmosa diseñados en programas usando un lenguaje de programación. La codificación del software también se conoce como desarrollo de software, o desarrollo de programs.

 

DISEÑO DE LAS PRUEBAS

 

Después de la codificación se hace el diseño de las pruebas del software para comprobar que no haya errores y que cumple con las especificaciones del usuario. Las pruebas consisten en ejecutar los programas para encontrar errores.

 

Las pruebas se inician con un plan de pruebas que define una serie de pruebas a ser llevadas.

 

Existen cuatro niveles de pruebas: pruebas de unidad, pruebas de integración, pruebas del sistema y pruebas de aceptación o con usuarios.

 

Las pruebas de unidad se centran en una unidad–un programa o un módulo del programa que ejecuta una función específica que puede ser probada–y asegura que el módulo o programa trabaja tal como fue definido en las especificaciones del programa.

 

Las pruebas de integración aseguran que los módulos o programas del sistema que deben trabajar juntos lo hagan sin errores. Asegura que las interfases y los enlaces entre diferentes partes del sistema trabajen de forma apropiada.

 

Las pruebas del sistema garantizan que todos los módulos y programas trabajen juntos sin error. Las pruebas del sistema son similares a las de integración, excepto que tienen mayor alcance. Éstas abarcan a todo el sistema, mientras que las de integración se limita a aquellos módulos o programas que deben trabajar juntos.

 

Las pruebas de aceptación se llevan a cabo principalmente con los usuarios con el apoyo del equipo del proyecto. La meta es confirmar que el sistema está completo, que reúne las necesidades de la empresa tal como se había proyectado, y que es aceptado por los usuarios.

 

DOCUMENTACIÓN

 

Hay dos tipos de documentación. La documentación del sistema ayuda a los programadores y analistas de sistemas a comprender el software de aplicación y permite construirle y darle mantenimiento una vez instalado.

 

La documentación del usuario (como los manuales del usuario, manuales de adiestramiento, y la ayuda en línea) está diseñado para ayudar al usuario a operar el sistema.

 

Tipos de documentación del usuario

 

Existen tres tipos diferentes de documentación del usuario: documentos de referencia, manuales de procedimientos, y tutoriales..

 

Los documentos de referencia (conocidos como ayuda del sistema) están diseñados para ser utilizados cuando el usuario necesite aprender cómo ejecutar una función específica (ej., actualizar un archivo, añadir un récord nuevo). Es una guía rápida de solución de problemas.

 

El manual de procedimientos describe cómo ejecutar una tarea administrativa (imprimir un informe mensual, tomar una orden del cliente).

 

Los tutoriales enseñan a las personas cómo usar los componentes del sistema (e., una introducción a las operaciones básicas del sistema).

 

 

Aplicación del concepto de programación al proyecto

 

Crear el algoritmo de una entrada, procesamiento y salida utilizando como base una tabla de Access. Plasmar este algoritmo en un formulario que requiera procesamiento o cálculo (programación) de operaciones (ej., una factura, una nómina, un registro de notas…).