Make your own free website on Tripod.com

Publicidad

 

 

Programas de publicidad

La característica común a todos los programas de publicidad como Page Maker y Microsoft Publisher es que tanto las imágenes como el texto son objetos de fácil manipulación para el formato y la ubicación en cualquier área de la página.  En esta lección se va a usar como programas de publicidad a Microsoft Word y Microsoft Publisher.  Con ambos programas puede hacerse prácticamente lo mismo.

Pubicidad con Microsoft Word

Word tiene las herramientas necesarias para funcionar como un programa de publicidad: gráficas, dibujo, Word Art, tablas, columnas y Text Box. Estas son las herramientas básicas para diseñar cualquiera de los productos mencionados en la introducción de esta unidad. 

Cuando construías o construyes todavía manualmente una hoja suelta, una transparencia o un panfleto, lo primero que hacías era recortar imágenes, pedazos de texto y otros adornos; luego los ubicabas de distintas formas y en distintos lugares de una hoja en blanco o papel de construcción. Si alguna imagen o texto eran demasiado grandes lo reducías de tamaño.  Finalmente, lo pegabas para que no se deshiciera semejante construcción en un dos por tres.  Estas mismas destrezas, y no otras, como las de cortar, copiar, pegar, mover de un sitio a otro los elementos son las que tienes  que ejecutar cuando trabajas con un programa de publicidad.

Las herramientas de publicidad de Microsoft Word se encuentran en la barra de dibujo, parte inferior de la ventana del programa. Si la barra de dibujo estuviera oculta, sácala (1) dando un click en el título View de la barra del menú, (2) eliges Toolbars y (3) luego Drawing. 

Text Box

Si quieres manipular el texto de un lado para otro tienes que escribirlo en una caja de texto. La herramienta Text Box ya la conoces, pues la utilizaste en la unidad de creación de símbolos y caracteres especiales.  Me detendré sólo en aquellas características o formato de la caja de texto que no se mencionaron entonces, como fondo, tipos y tamaños de letra y disposición (layout).

Formato de la caja de texto

1.       Crea una caja de texto de 2 x 2” aproximadamente.

2.       Selecciona la herramienta Select Objects y da dos clicks seguidos sobre la caja de texto recién creada.  Se abre la caja de diálogo Format Text Box.

3.       Da un clic en la pestaña Colors and Lines y determina el fondo de la caja de texto en Color del área Fill. Elige como fondo una combinación de dos colores, para eso selecciona en la caja de colores Fill Efects... Provee para que la caja se convierta en Semitransparent. También puedes hacer los fondos usando la herramienta Fill Color de la barra de dibujo.

4.       Elimina los bordes de la caja de texto: en Color del área Line, selecciona No Line

5.       Da un clic en la pestaña Text Box para modificar los márgenes internos de la caja.

6.       Da un clic en Layout para determinar el Wrapping Style y la Alineación horizontal. Si das un clic en el botón Advanced... puedes mejorar y fijar de forma absoluta la posición de la caja  (pestaña Picture Position) asi como el estilo de superposición con relación al texto (pestaña Text Wrapping).

7.       Con la caja de texto seleccionada (mantén seleccionada la caja hasta que termines el diseño y el formato en su totalidad) elige el tipo (Font –barra de formato) y el tamaño de letra (Font Size –barra de form) deseado.

8.       Alinea el texto al centro o derecha si no lo quieres a la izquierda.

9.       Combina el color del fondo con el color del texto. Para cambiar el color del texto abre la caja de colores en la herramienta Font Color (al final de la barra de formato).

10.  Crea sombras y perspectiva con las herramientas Shadow y 3-D (al final de la barra de dibujo).

Conexión entre uno y otro recuadro de texto

La mayoría de las veces el contenido de una caja de texto continúa en otra caja de texto, bien en la misma o en distinta página.  Para que el texto fluya libre y automáticamente entre una y otra caja o recuadro es necesario determinar el enlace o conexión entre ambas cajas de texto.

  1. Activa, si no lo estuviera, la barra de Text Box: View/Toolbars/Text Box.
  2. Crea dos cajas de texto, una al lado de la otra. Al crear la caja de texto aparece la barra Text Box (Observa las funciones o comandos que provee esta barra).
  3. Selecciona la caja o recuadro inicial (donde inicia el texto) y a continuación da un clic en el botón Create Text Box Link de la barra de Text Box.  El puntero adquiere una nueva apariencia hasta que selecciones la caja de texto que quieres conectar con la anterior.
  4. Da un clic en la caja de texto que quieres conectar con la anterior.

Ahora puedes escribir libremente en la caja de texto inicial. El texto que sobrepase del primer recuadro fluirá hacia el otro recuadro de texto conectado y viceversa.

Columnas en la caja de texto

El programa de Word no provee para crear columnas dentro de una caja de texto.  Sien embargo, éstas pueden crearse con la herramienta de la tabla.

 

  1. Crea un recuadro de texto de 4”.
  2. Inserta una tabla de dos columnas y una fila en el recuadro de texto.
  3. Selecciona la tabla y oculta los bordes de la misma con el botón No border.

 

Escribe texto en las dos columnas.

WordArt

Con la herramienta de WordArt puedes hacer títulos y encabezamientos artísticos de distintos estilos y diseños.

  1. Da un clic en el botón Insert WordArt de la barra de dibujo (o en Insert / Picture / WordArt). Se abre la caja de diálogo de WordArt Gallery.
  2. Selecciona un estilo del texto artístico (el estilo lo puedes cambiar en cualquier momento) y das un clic en OK.
  3. Aparece la ventana Edit WordArt Text. Escribe inmediatamente el texto. Puedes modificar el tipo y tamaño de letra.
  4. Presiona OK.

 

Cada vez que activas el texto creado con WordArt aparece la barra de WordArt. Las herramientas de esta barra son muy útiles. Explóralas y pruébalas.

Imágenes (Picture)

Cada día se hace más fácil trabajar con imágenes. Las bases de imágenes o galerías de arte son innumerables.  Puedes originar imágenes a partir de tres fuentes:

Copiar y pegar imágenes

Copiar (Copy)

Para copiar una imagen de Internet u otro programa de aplicación tienes que:

  1. Dar un clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen. Se abre el menú de atajo.
  2. Selecciona del menú Copy.

Otra forma de copiar imágenes (menos en Internet) es:

  1. Seleccionar la imagen.
  2. Dar un clic en el título Edit de la barra del menú y elegir Copy o presionar las teclas Ctrl y C al mismo tiempo.

Pegar (Paste)

Para pegar una imagen copiada o cortada (cut) previamente en cualquier parte de tu documento:

  1. Da un clic con el botón derecho del ratón en el lugar que quieres pegar la imagen.
  2. Selecciona del menú de atajo Paste.

Otra forma de pegar imágenes copiadas o cortadas es:

  1. Coloca el cursor  en el lugar que quieres pegar la imagen.
  2. Da un clic en Edit/Paste o presiona al mismo tiempo las teclas Ctrl y V.

Insertar archivos de imágenes

Los archivos de imágenes están guardados en discos de tu sistema o en los discos de un sistema remoto (servidores de una red local o mundial –Internet). Tu puedes tener acceso a estos archivos y traer la imagen que encierran a tu documento de trabajo.

Insertar imágenes de archivos de tu computadora

  1. Coloca el cursor donde quieres traer la imagen.
  2. Da un clic en el título Insert de la barra del menú.
  3. Selecciona Picture.
  4. Elige From File... Se abre la caja de diálogo Insert Picture.
  5. Busca en el campo de Look in: el disco y el cartapacio donde está el archivo de la imagen.
  6. Selecciona el archivo encontrado y presiona el botón Insert.

Insertar imágenes de Galerías de arte y de Internet

  1. Coloca el cursor donde quieres traer la imagen.
  2. Da un clic en el título Insert de la barra del menú.
  3. Selecciona Picture.
  4. Elige Clip Art... Se abre la caja de diálogo Insert ClipArt. Se incluye la Galería de arte que provee localmente Word.
  5. Selecciona una de las categorías y sigue las instrucciones del programa para insertar la imagen preferida.
  6. Para insertar imágenes de Internet,

§                   da un clic en el botón Clips Online que aparece en la barra que encabeza la caja de diálogo Insert ClipArt. Sigue las instrucciones para entrar y bajar los archivos del ClipArt de Microsoft.

§                   O escribe en Address de Explorer la dirección de otra galería de arte de las miles que hay en Internet (para una lista de galerías de Internet, visita http//electrotext.what.cc Selecciona Aprendizaje Total y luego Arte/Museos en Recursos). Sigue las instrucciones de cada servidor para bajar los archivos de Internet.

La hoja suelta y Transparencias

Antes de producir una página suelta se debe crear el diseño en forma de boceto o plantilla de lo que va a ser la página. Luego se crean los elementos: cajas de texto e imágenes y finalmente se organizan los elementos de acuerdo al diseño.

Crea una página con cinco cajas de texto y dos imágenes que tenga el diseño que aparece a continuación.

Los bordes de los recuadros de texto se eliminaron.

De esa misma página puedes hacer una transparencia. El procedimiento es sumamente simple.

  1. Coloca en la bandeja de papel de la impresora cartulinas plásticas para transparencias en lugar de papel.
  2. Imprime la hoja suelta.

El periódico escolar

Recuadro de texto (text box), tablas y columnas

 

La página de cualquier procesador de palabras puede convertirse en una página de un programa de publicidad mediante la utilización de las herramientas de dibujo, principalmente las herramientas de Text Box, Fill Color, Line Color y AutoShapes, la tabla y columnas.

 

Portada

 

La página que te presento a continuación fue creada con Word y es similar a otra de Publisher.


 

 

 

 

Título del Periódico

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aquí va el texto y más apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado

 

Artículo secundario

 

 
Aquí va el texto y más apropiado Aquí va el texto y más apropiado

Aquí va el texto , texto apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado Aquí va el texto y más apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado Aquí va el texto y más apropiado Aquí va el texto y más apropiado

 

Aquí va el texto apropiado

 

Aquí va el texto y más apropiado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Encabezamiento

Los títulos del encabezamiento fueron creados con la herramienta de Text Box.

El fondo de la caja de texto se hace con Fill Color/Fill Effects.../One Color

El dibujo fue importado.

La línea sobre el dibujo fue hecha con la herramienta Line.

 

Tabla de Contenido

La tabla del contenido se creó con

§              una caja de texto y

§              una tabla de dos columnas y seis filas dentro de la caja de texto.

 

Artículo Principal y Secundario

 

Estos títulos fueron creados con Text Box.

Las columnas del Artículo principal se hicieron con una  tabla de tres columnas y una fila, alieándola a la derecha. Para alinear una tabla en la página:

 

  1. Da un clic con el botón derecho del ratón en cualquier celda de la tabla
  2. Selecciona en el menú Table Properties...
  3. Activa la pestaña Table y elige Around y Right.
  4. Presiona el OK.

Las columnas del Artículo secundario se hicieron con una tabla de tres columnas y una fila pero dentro de un recuadro de texto. Este método es más práctico al momento de  mover y alinear la tabla, pues se mueve y alinea moviendo el recuadro.

 

 

Resaltamos

 

Este elemento no es otra cosa que una caja de texto. El fondo fue creado con Fill Color/Fill Effects.../One Color.

 

Barra azul al pié de página

 

Esta barra se creó con la herramienta Rectangle y Fill Effects.

 

Bordes

 

Los bordes de todos los elementos (tabla, cajas de texto y rectángulo) fueron eliminados. Los bordes de la tabla se controlan con la herramienta No border que aparece en la barra de formato. Los bordes de las cajas de texto u otra forma se controlan con la herramienta Line Color/No Line que aparece en la Barra de herramientas de dibujo (Si esta barra no estuviera presente, tienes que activarla –View/Tollbars/Drawing).

 

Página interior

 

Esta página interior del boletín informativo o periódico que aparece a continuación fue creada únicamente con Text Box.

 

El texto correspondiente a la “Parte final de un artículo secundario” es una caja de texto con una tabla de tres columnas y una fila.

 

Los dibujos se crean, se importan o se copian y pegan.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El folleto

 

Portada

 

La página que te presento a continuación fue creada con Word y es similar a otra de Publisher.

 

El tamaño de la la página es apaisada o Landscape (File/Page Setup.../Paper Size/Landscape)

 

Esta portada se creó únicamente con cajas de texto sin bordes. Para que las tres columnas fueran idénticas se utilizó el truco de una tabla de tres columnas y una fila en la primera fila de la página, como esta:

 

 

 

 

 

A continuación se trazaron dos líneas verticales para delimitar los bordes de la columna del centro y se borra la tabla. Una vez creada la página inicial se borran las líneas verticales.


Título

 

 

Texto y más texto, línea tras línea. Texto y más texto, línea tras línea. Texto y más texto, línea tras línea.

 

Texto y más texto, línea tras línea. Texto y más texto, línea tras línea. Texto y más texto, línea tras línea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica

 

 

 

 

 

Product/Service Information

 

 

Dónde y cómo se adquiere

 

 

 

 

 

 

 

Logo

 

Business Name

 

Primary Business Address

Your Address Line 2

Your Address Line 3

Your Address Line 4

 

Phone: 555-555-5555

Fax: 555-555-5555

Email: xyz@microsoft.com

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Página Interior

 

La página interior se hizo con la herramienta Columns, tres columnas.

 

Format/Columns/Three/Equal column width/Apply to: This section

 

El texto de JUSTAS y Vamos a ganar se hizo con dos cajas de texto. La  orientación vertical de JUSTAS se crea con Text Box/Format/Text Direction...

 


 

Secondary Heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diem nonummy nibh euismod tincidunt ut lacreet dolore magna aliguam erat volutpat. Ut wisis enim ad minim veniam, consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diem nonummy nibh euismod tincidunt ut lacreet dolore magna aliguam erat volutpat. Ut wisis enim ad minim veniam, consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan.

 

Secondary Heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diem nonummy nibh euismod tincidunt ut lacreet dolore magna aliguam erat volutpat. Ut wisis enim ad minim veniam, consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diem nonummy nibh euismod tincidunt ut lacreet dolore magna aliguam erat volutpat. Ut wisis enim ad minim veniam, consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan.

 

Primary Business Address

Your Address Line 2

Your Address Line 3

Your Address Line 4

 

Phone: 555-555-5555

Fax: 555-555-5555

Email: xyz@microsoft.com

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Modelos del Periódico escolar y del Panfleto

 

Publicidad con Microsoft Publisher

Microsoft Publisher es un programa de publicidad sencillo.  Si lo comparamos con un procesador de palabras como Word, la mayor ventaja que tiene es el catálogo de publicaciones modelos y plantillas, a las que se puede accesar mediante un asistente (wizard) o mediante diseño. Además tiene una galería de diseño bastante surtida. Sin embargo, carece de varios elementos que provee la barra de dibujo de Word, como  WordArt, sombras y perspectivas.  En este caso, trabajas los objetos en Word, los copias y luego los pegas en Publisher.

En los programas de publicidad, contrario a los procesadores de palabras, sólo se puede escribir texto en marcos o “frames”.  Estos marcos de texto equivalen y tienen las mismas características que el “Text Box” de Word.  La mayor ventaja de los “frames”, marcos o cajas de texto es la flexibilidad que permite para mover y ubicar el texto en cualquier área de la página.

Interfase de Publisher

La interfase de Publisher es muy similar a la de Word.  Consta de cuatro barras: la barra de títulos o del menú, las barras de herramientas de formato, estándar y dibujo.

Al lado izquierdo del área de trabajo aparece la barra del Asistente (Wizard).

De arriba hacia abajo tenemos:

Esta barra provee para rotar objetos y alinear la imagen con relación al texto.

La barra de dibujo puede presentarse de forma flotante. La última herramienta de esta barra te muestra una galería de diseño de objetos.

Abrir Microsoft Publisher y crear un documento con asistente (Wizard)

  1. Da un clic en Start/Programs/Microsoft Publisher.
  2. Aparece la caja de diálogo Catalog. La caja Dialog tiene tres pestañas: Publications by Wizards, Publications by Design y Blank Publications.
  3. Activa, si no estuviera activada la pestaña Publications by Wizards.
  4. Selecciona la clase de publicación deseada en Wizards (certificados, tarjetas, hojas sueltas, cruza calles...).
  5. Elige uno de los diseños que tiene esa publicación (ventana del lado derecho).
  6. Da un clic en Start Wizard.
  7. Puedes continuar con las instrucciones del asistente dando un clic en Next (puedes modificar algunos elementos del diseño previsto) o, si aceptas el diseño previamente establecido, salte del asistente dando un clik en Finish.
  8. Modifica y edita el contenido de los “frames”de texto (equivalente al “Text Box” de Word) y de las imágenes.
  9. Crea nuevos frames de texto e importa nuevas imágenes si fuera necesario.

Recuerda que:

§                                Puedes modificar el formato del texto (color, tipo y tamaño del font, alineación...).

§                                Puedes sustituir una imagen por otra.

§                                Puedes cambiar el esquema de colores con el asistente permanente del lado izquierdo.

Las destrezas de seleccionar, modificar y mover objetos; asi como las de añadir fondo a los marcos, insertar imágenes, copiar y pegar, son las mismas que se practicaron en Word.

Crear un documento en blanco

Lo más excitante y retante de los programas de publicidad es crear uno mismo el diseño.  El diseño de un documento en blanco es más fácil de lo que uno se cree, una vez hayas creado el boceto.  Este boceto te indica dónde debe ir cada uno de los elementos típicos de cualquier publicación: los títulos, las imágenes y el texto. Los elementos del diseño ya te indican las herramientas que se necesitan para construir los mismos. Eso es todo.

Para abrir una página o documento en blanco:

  1. Da un clic en Start/Programs/Microsoft Publisher.
  2. Aparece la caja de diálogo Catalog. La caja Dialog tiene tres pestañas: Publications by Wizards, Publications by Design y Blank Publications.
  3. Selecciona la pestaña Blank Publications.
  4. Elige Full Page.
  5. Da un clic en el botón Create.
  6. Calibra la página (“Page Setup”).

­                    File/Page Setup.

­                    Selecciona el Layout y el tipo de Orientación.

Ahora ponte a crear los elementos de la publicación (texto e imágenes):

§                                Selecciona la herramienta Text Frame Tool  para crear los títulos y el contenido textual. Crea un frame para el título y otro para el cuerpo del texto.

§                                La herramienta de la Tabla trabaja muy similar a Microsoft Word.

§                                Selecciona Insert/Picture (barra del menú) o Picture Frame Tool (barra de dibujo) para incorporar imágenes dentro o fuera de cada frame de texto.

§                                Determina la posición (wrapping) del texto con relación a la imagen.

§                                No te preocupes por la alineación y la ubicación de los elementos. Eso lo haces al final.

§                                Añade color a los títulos y a los fondos.

§                                Una vez finalizados todos los elementos, colócalos en su lugar correspondiente, de acuerdo al diseño del boceto preliminar.

Propiedades de Text Frame Tool

La herramienta que más vas a usar va a ser, sin duda alguna, el recuadro de texto o Text Frame (equivalente al Text Box de Word). Por lo que es importante que conozcas y expores las propiedades de dicho recuadro.

o                              Crea un recuadro de texto con Text Frame.

o                              Da un clic con el botón derecho del ratón sobre el recuadro recién creado. A medida que van apareciendo submenús, léelos para efectos de información.

o                              Selecciona en el menú Change Frame. Aparece un  submenú.

o                              Selecciona Text Frame Properties... 

Lee detenidamente la caja de diálogo de propiedades del recuadro. La misma provee para:

§                                                        Márgenes

§                                                        Columnas

§                                                        Dar continuidad en otras páginas

Conexión entre uno y otro recuadro de texto

Para conectar el contenido textual de un recuadro a otro se utiliza el mismo procedimiento que en Microsoft Word.  Dicho procedimiento aparece más arriba, en el apartado de Text Box.

Guias

Para incorporar a la página guias que te orienten en la colocación de los elementos,

  1. En el menú de Arrange, da un clic en Layout Guides.
  2. Bajo Grid Guides, elije el número de columnas y de filas que deseas.
  3. Para cambiar los márgenes, bajo Margin Guides, elige o escribe los márgenes deseados. 
  4. Si la publicación se va imprimir por ambas caras (como un libro), da un clic en la caja de cotejo de Create Two Backgrounds With Mirrored Guides.
  5. Da un clic en OK.

Al terminar, si estás trabajando en background, da un clic en Go to Foreground del menú de View,.

Práctica

Para hacer la misma hoja suelta, el periódico y el folleto que hiciste con Word sólo tienes que sustituir los Text Box por los Frames. Copia las imágenes y el WordArt de Word para pegarlas en Publisher.

Crea los siguientes documentos usando Microsoft Publisher: