Make your own free website on Tripod.com

Preliminares

Para ser un buen maestro es necesario comunicarse con efectividad. Dos cosas son necesarias para la comunicación efectiva: el contenido y el estilo. El contenido es el significado del mensaje y el estilo la presentación y la apariencia de las palabras, es decir el medio que elijo para transmitir el mensaje. Los dos elementos son críticos en el sistema educativo. Las herramientas utilizadas en la unidad anterior, parece que fueron creadas para trabajar en el contenido más que en el estilo; mientras que las herramientas de publicidad están orientadas a trabajar con el estilo. El contenido para publicidad  es telegráfico y sintético.

El procesador de palabras es muy efectivo para producir documentos cortos y largos con letras atractivas, pero algunos procesadores todavía no son muy prácticos para producir diseños un poco sofisticados como los programas de publicidad. Casi todo, si no todo,  lo que se hace en un programa de publicidad (Desktop Publishing) puede hacerse en un Microsoft Word.

El programa de publicidad es una herramienta de expresión de ideas mediante el diseño y el estilo del texto. Estos programas permiten crear documentos atractivos, proveen para controlar el lugar y el formato de las gráficas y del texto. Aquí el texto, contrario al procesador de palabras, se trata como un objeto gráfico, realmente es una gráfica de letras.

En esta unidad se desarrolla el procedimiento de

­         la hoja suelta,

­         el periódico escolar y

­         el panfleto o folleto.

Maestros, estudiantes y publicidad

Como herramienta de expresión atractiva y sofisticada, los programas de publicidad tienen una variedad rica de aplicaciones educativas:

§        Panfletos o Folletos

§        Hojas sueltas

§        Transparencias

§        Avisos

§        Tarjetas de invitación

§        Postales

§        Certificados

§        Periódicos escolares

§        Noticias

§        Reglamentaciones en el salón de clase

§        Actividades creativas

§        Informes cortos

§        Promociones

Programas de publicidad

La característica común a todos los programas de publicidad como Page Maker y Microsoft Publisher es que tanto las imágenes como el texto son objetos de fácil manipulación para el formato y la ubicación en cualquier área de la página.  En esta lección se va a usar como programas de publicidad a Microsoft Word y Microsoft Publisher.  Con ambos programas puede hacerse prácticamente lo mismo.

Publicidad con Microsoft Publisher

Microsoft Publisher es un programa de publicidad sencillo.  Si lo comparamos con un procesador de palabras como Word, la mayor ventaja que tiene es el catálogo de publicaciones modelos y plantillas, a las que se puede accesar mediante un asistente (wizard) o mediante diseño. Además tiene una galería de diseño bastante surtida. Sin embargo, carece de varios elementos que provee la barra de dibujo de Word, como  WordArt, sombras y perspectivas.  En este caso, trabajas los objetos en Word, los copias y luego los pegas en Publisher.

En los programas de publicidad, contrario a los procesadores de palabras, sólo se puede escribir texto en marcos o “frames”.  Estos marcos de texto equivalen y tienen las mismas características que el “Text Box” de Word.  La mayor ventaja de los “frames”, recuadros, marcos o cajas de texto es la flexibilidad para mover y ubicar el texto en cualquier área de la página.