Make your own free website on Tripod.com

Ejercicios de práctica y

exámenes interactivos en HTM

 

Objetivos

§         Adquirir herramientas para crear ejercicios y exámenes interactivos con el formato htm.

§         Crear ejercicios de práctica y exámenes interactivos para ubicarlos en un servidor.

§         Integrar multimedios en los ejercicios.

§         Guardar los ejercicios y los exámenes con diferentes propiedades.

QuizWeb

Las pruebas cortas, los ejercicios de práctica y exámenes son actividades esenciales en el desarrollo de una lección y de un curso. Existen infinidad de herramientas para elaborar estos tests con retroalimentación instantánea tanto en el sistema de la computadora como en Web. Para darte una idea de los programas que existen en el mercado (la mayoría son gratuitos) te invito a que entres en http://www.download.com y busques programas con la palabra quiz. Entre los más populares están: QuizFaber (crea el quiz con multimedios), QuizPro (provee para multimedios), WebQuestions (tiene buena interfase y asistente) y WebQuiz (trabaja en coordinación con QuizPro). Todos estos programas son gratuitos y fáciles de manejar.

QuizFaber

Este programa se adquiere gratuitamente en http://www.lucagalli.net. Esta herramienta provee para ejercicios de selección múltiple, cierto y falso, llenar blancos, pregunta abierta y pareo. Integra multimedios: imágenes, sonido, vídeo y Macromedia Flash y otros medios. El orden de las preguntas y de las respuestas puede organizarse al azar.

Selección múltiple

1.      Escribe la primera pregunta en el área de Question1 (para añadir la siguiente pregunta das un clic en el botón del lado  >).

2.      Coloca la primera respuesta en el área de Answer 1 of 1 (Para añadir más respuestas das un clic en el botón del lado  >).

3.      En la respuesta correcta, haz una marca de cotejo en ٱCorrect.

4.      Para integrar multimedios en cualquiera de las preguntas, da un clic en el botón Multimedia.

Otros tipos de preguntas

Un mismo quiz puede tener varios tipos de preguntas, además de selección múltiple: llenar blancos, pareo, cierto y falso, respuesta simple... El programa permite integrar todos estos tipos en un mismo quiz.

Al finalizar el examen o el ejercicio de práctica, éste se guarda en los dos formatos:

§         El formato propio de QuizFaber, desde el cual puedes volverlo a editar (modificando, añadiendo o eliminando nuevas preguntas y respuestas a la base de ejercicios): File/Save. Las revisiones y ediciones posteriores hay que hacerlas desde este formato.

§         El formato de HTM para utilizarse en la red de Internet:: Quiz/Make HTML Quiz... Aparece la caja de diálogo Make Quiz. En esta caja de diálogo se decide dónde guardar el archivo, se define el idioma del examen y, sobre todo, se accede a la caja de propiedades o Properties.

Propiedades del quiz

La caja de diálogo de Propperties tiene varias opciones:

1.      En la pestaña Main:

§         Identificar al estudiante que toma el quiz.

§         Dar el feedback al final de cada pregunta o al final del quiz.

 

2.      En la pestaña Saving:

§         Guardar el resultado en un servidor.

§         Enviar el resultado a la dirección de un correo electrónico.

Cuando los ejercicios están orientados a la práctica y al repaso, no es necesario establecer las propiedades mencionadas anteriormente.

Una vez establecidas las propiedades del quiz, y elegido (choose) el lugar donde se guardarán los archivos htm (en la carpeta de la lección correspondiente), das un clic en el botón OK de la caja de diálogo de Make Quiz. El programa crea dos o más archivos, dependiendo de las propiedades elegidas, htm por cada quiz.

Autoevaluación práctica

Crear con QuizFaber u otro programa equivalente ejercicios de: selección múltiple, cierto y Falso, llenar blancos, pareo, pregunta abierta.