Make your own free website on Tripod.com

Windows

 

Uso del ratón

El ratón de la computadora IBM o compatible tiene generalmente dos botones.

 

§         El botón izquierdo se usa para tomar de decisiones, como seleccionar texto y objetos, dibujar, mover objetos, abrir menús, activar y ejecutar acciones. Un solo clic para seleccionar objetos y activar botones; y, generalmente, doble clic para ejecutar mandatos.

§         Al activar el botón izquierdo, y dependiendo en qué parte y sobre qué se activa, aparecen varias alternativas en forma de menú –menú de atajo–. El usuario elige la alternativa apropiada.

 Otra función del ratón es la de informar. Cuando, sin activar ninguno de los dos botones, se apunta y se coloca el puntero sobre un botón de mandato de las barras de herramientas, informa al usuario lo que ese botón u objeto es y puede hacer.

Ventanas y más ventanas

Todas las ventanas tienen una barra de título de color azul (por defecto). En esta barra están las claves principales para su manejo.

Reducir, ampliar y cerrar la ventana

En el extremo derecho de la barra del título hay tres botones contiguos. El primero, de izquierda a derecha se utiliza para reducir o minimizar la ventana, el del medio para ampliar o restaurar la ventana, y el último (una x) se utiliza para cerrar la ventana. Coloca el puntero del ratón sobre cada uno de ellos para que te lo diga la misma computadora.

Compruébalos. Abre una ventana de cualquier cartapacio o de My Computer .

Existen otras formas simples para reducir y ampliar la ventana.

Da dos clics seguidos, una y otra vez, en cualquier parte (menos en los botones) de la barra del título.

Apunta y coloca el puntero en la esquina derecha inferior  de la ventana. Cuando el puntero se transforme en una línea diagonal con dos flechas con dos flechas, presiona el botón izquierdo del ratón y, manteniéndole presionado, mueve el puntero hacia arriba y abajo en dirección diagonal. Reduce la ventana a un 35% de tamaño aproximadamente.

Mover la ventana

Coloca el puntero en cualquier parte (menos sobre los botones) de la barra del título. Presiona el botón izquierdo del ratón y, manteniendo presionado dicho botón, mueve la ventana por la pantalla en distintas direcciones.

Ahora ya puedes trabajar con dos o más ventanas abiertas al mismo tiempo.

Cajas de diálogo

La comprensión y análisis de las cajas de diálogo es crítico para el uso de la computadora. La comunicación con la computadora es dialógica.  Vas a aprender en la medida que hables con ella, y ella te habla, por ahora, mediante las cajas dialógicas. El dominio y aprendizaje rápido de los programas de computadora va a depender de con quién dialoga el usuario, si es con la computadora o con alguien del lado.  Evitar preguntar a la persona que está a tu lado, lee primero lo que la computadora te pregunta y respóndela.  No dependas de los seres humanos para aprender computadora.

Para aprender rápido cualquier programa, no es necesario, tampoco conviene, oír ni preguntar; sino ver, leer los mensajes que envía la computadora vía la caja dialógica, comprender lo que se lee, explorar la caja de diálogo y responder a la misma.

Las cajas de diálogo, como la de imprimir que te presento aquí, suelen estar divididas en áreas o secciones por recuadros o líneas incrustadas. Revisa, sección por sección, los distintos campos de texto, explora los botones opcionales y elige las alternativas que aplican en cada sección. Una vez completados los campos de texto (text box) y seleccionadas las alternativas correspondientes, responde con OK u otro botón de mandato similar.

Estructura de Almacenamiento: Directorios,

subdirectorios y archivos. “Explore

Las destrezas elementales para aprender a usar la computadora son las de exploración, la curiosidad y la de toma de decisiones. Continuamente tienes que explorar, seleccionar alternativas y responder con alguna acción a las preguntas constantes que se te hacen mediante las cajas de diálogo. Las cajas de diálogo no son para contemplarlas, sino para dar respuestas, ya sea con el teclado o con el ratón.

En el ambiente Windows, hay dos formas para iniciar la exploración inicial

§         Da dos clics con el puntero del ratón sobre el icono de My Computer, o

§         Da un clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Start.  y seleccionas Explore.

Aparecerá una estructura similar a la que te presento a continuación, con varios discos, unos internos –como el disco duro– y otros externos –como el floppy y los CD. Los discos, directorios raíces se nominan con letras mayúsculas: A: B: C: D: E: F:.

Si continúas explorando dando clics en los elementos de cada directorio, encontrarás cartapacios o subdirectorios y archivos.

Organización de los trabajos

De la misma forma que una secretaria organiza todo el material de la oficina en gavetas y cartapacios, también tú tienes que organizar el material que adquieres y creas en la computadora en directorios (gavetas) y subdirectorios (cartapacios).

Creación de cartapacios o subdirectorios

Los cartapacios se crean en el directorio raíz, dentro de otros cartapacios o en el Desktop. Intenta crear un cartapacio en un Floppy, para guardar en él todos los trabajos relacionados con este curso.

1.      Abre My Computer, entra al lugar donde vas a crear el cartapacio –puede ser un disco, un directorio, el Desktop o dentro de otro cartapacio, como My documents.

2.      Da un clic con el botón derecho del ratón, selecciona con el botón izquierdo New del menú y luego Folder.

3.      Pon un nombre al cartapacio. El nombre debe tener relación con el contenido.

Correo electrónico

Aunque esta sección pertenece a la unidad de Internet como publicación y comunicación de conocimiento, la trato aquí por su utilidad y necesidad desde el primer día que comienza el curso.

Suscripción a una cuenta de correo

Miles de compañías regalan espacio para abrir una cuenta de correo. Algunas regalan más espacio que otras. Es rara la compañía puertorriqueña que regala espacio para el correo. En español, recomiendo www.yupi.com , www.mixmail.com. No abras muchas cuentas, con una o dos te es suficiente.

Para adquirir un buzón, ya que no pagas nada, se te va a requerir rellenar un formulario que te propone la compañía.

El campo más crítico del formulario es el nombre usuario (user name) y la contraseña (password). Uno y otro constan de una sola palabra o combinación de números sin espacios. En  Mi primer e-mail te presento un ejemplo sencillo para adquirir una cuenta y empezar a usarla inmediatamente.

Verificación del correo recibido

Para verificar los mensajes recibidos abre la bandeja de entrada o Inbox.

Extracción de archivos adjuntos (attachments)

Existen muchas formas de extraer los archivos adjuntos a un mensaje. La más sencilla y práctica es:

1.           da un clic con el botón derecho de ratón sobre el archivo (o símbolo de) adjunto,

2.           selecciona una de las opciones del menú (Open, Open in new Windows, Save...)

Mi primer e-mail

Si todavía no tienes e-mail visita la página www.mixmail.com y regístrate.

  1. Pulsa sobre <Usuario Nuevo> y sigue las indicaciones que te dan hasta completar la suscripción.
  2. Para leer tu correo escribe el nombre de usuario y la contraseña. A continuación, pulsa sobre el botón <ENTER>.
  3. En la siguiente ventana, pulsas sobre la opción <Leer Correo>.
  4. Para enviar un mensaje pulsa sobre la opción <Escribir>. En el apartado <Para> introduces la dirección de correo del destinatario. Si deseas que el mensaje sea recibido por varias personas, escribes sus direcciones  en <Copia(s) a>, separando con una coma cada una de ellas. Estas direcciones también puedes escribirlas en la ventana de <Para> después del destinatario principal, separando con una coma cada una de ellas. El <Tema> o <Asunto> es una breve descripción del contenido del mensaje.
  5. La caja de la parte inferior está reservada para escribir el texto del mensaje. Si deseas adjuntar algún archivo, pulsa sobre el botón <Vincular Fichero> y selecciónalo de tu disco.
  6. Cuando termines, haces clic sobre <Enviar Mensaje> para mandar el e-mail al destinatario.

Creación y envío de un mensaje con o sin archivos adjuntos

La interfase de los programas email emulan el formato de un memo y a los accesorios requeridos para organizar y manejar correspondencia.

Una vez dentro de tu cuenta de correo,

  1. Selecciona el botón de New Mail, Compose, Nuevo, Crear mensajes u otra palabra similar. Se abre la ventana para escribir el mensaje, la cual suele tener un menú, una o dos barras (la de formato y la estándar –Enviar, Guardar, Adjuntar, Cancelar…), un campo para escribir la dirección o direcciones del destinatario o destinatarios, otro para el Asunto, otro para escribir la dirección o direcciones de las copias, y otra área, la más grande en tamaño, para escribir el mensaje.
  2. Escribe la dirección de la persona o de las personas–en este caso tienes que separar con una coma (,) las diferentes direcciones–a la que quieras enviar el documento en la parte de To: o A:
  3. Llena el campo, si lo tuviera o no estuviera lleno, de From:
  4. Escribe el título del contenido en Subject: o Asunto:
  5. Escribe en el campo de cc: la dirección o direcciones (separadas con una coma) de las personas a quienes envías una copia.
  6. Escribe el mensaje en el área de mensajes.
  7. Si vas a enviar algún archivo adjunto, selecciona el botón de Attach (File) o Adjuntar: busca el archivo que quieres adjuntar en el disco y directorio donde está guardado. Adjunta el archivo y confirma el Attachment.
  8. Envía el mensaje y el archivo adjunto dando un clic en Send, Submit, Enviar u otro término similar.

Respuesta y redirección de mensajes recibidos

a uno o múltiples usuarios

La interfase de los programas de correo electrónico proveen también para responder o contestar (Reply) y reenviar (Forward) el mensaje recibido a uno o múltiples usuarios.

Otros accesorios

Los programas del correo electrónico incluyen también los servicios de libreta de contactos (Addresses), corrector de ortografía, agenda y calendario. También proveen para crear carpetas con el propósito de clasificar la correspondencia.

Envío de documentos desde las aplicaciones

Puedes enviar cualquier documento o archivo a través de cualquier aplicación comercial, como un procesador de palabras, una hoja electrónica o un programa de presentaciones.

La mayoría de las aplicaciones tienen integrado el correo electrónico. Esto permite enviar a otra persona el documento que está abierto.
Procedimiento para enviar un documento desde Microsoft Word

  1. Da un click en File/Send to
  2. Selecciona Mail Recipient o  Mail Recipient (as Attachment)… Inmediatamente se abre la ventana de Mensajes con el documento ya adjunto.
  3. Completa las cajas de texto de From:, To:, Cc: y Subject:.
  4. Escribe en el área de mensajes algo relacionado con el documento que vas a enviar, como: “Por favor, lea el informe que le estoy enviando”.
  5. Da un click en el botón Send o Ctrl+S.

Seleccionar un programa de aplicación

  1. Da un clic en el botón Start
  2. Selecciona Programs
  3. Selecciona la aplicación, por ejemplo Microsoft Word

A partir de ahora, los pasos de cualquier proceso se simplificarán de la siguiente forma:

Start/Programs/Microsoft Word

Imprimir

File/Print.. o  Da un click en el icono de la impresora

El botón de la impresora se encuentra en la barra de herramientas.

Revisa la caja de diálogo y ajusta lo que sea necesario antes de imprimir. Si hay más de una impresora en el lugar, selecciona la más próxima en la caja de texto Name: .

Abrir Microsoft Word

1.      Lleva el puntero sobre el botón Start (está en esquina izquierda inferior del "desktop") y da un click sobre el mismo con el botón izquierdo del ratón. Se abre un menú.

  1. Da otro click en Programs (se abre otro menú), otro en un programa, por ejemplo, Microsoft Word. Si en proceso de cargar el programa surge alguna  o aviso, reacciona al mismo.
  2. Reduce la ventana externa del programa. La mayoría de los programas de aplicación tienen dos ventanas:

§         una externa (la ventana del programa) y

§         otra interna (la ventana del documento).  Esto permite tener dos o más documentos dentro de la ventana del programa.

Operaciones básicas

Operaciones básicas:  abrir, cerrar, ocultar, recuperar, grabar, deshacer, rehacer, copiar, remover, colocar, repetir, insertar, imprimir, ayuda, editar, examinar, ajustar, y todo tipo de efecto o funcionamiento común entre las aplicaciones diseñadas para el sistema operativo Windows. 

Seleccionar texto y elementos gráficos

El texto se puede marcar de varias formas. Usa la que sea más cómoda para ti.

Forma una

  1. lleva el cursor al principio de la palabra, frase o porción de texto que quieres marcar;
  2. mantén presionada la tecla Shift y hunde la flecha que va en dirección hacia la derecha o hacia abajo.

Forma dos

  1. da un click con el botón izquierdo del ratón al principio del texto a marcar y mantén hundido el botón,
  2. arrastra el ratón en dirección del final del texto a marcar,
  3. suelta el botón del ratón cuando está debidamente marcado el texto deseado.

Forma tres (seleccionar todo el texto)

Edit/Select All o presionar al mismo tiempo las teclas Ctrl y A

Forma cuatro

Da dos clics seguidos sobre una palabra.

Da tres clics seguidos sobre cualquier parte de un párrafo.

Los elementos gráficos (imágenes o texto gráfico) se seleccionan de forma distinta al texto.

­       manteniendo presionada la tecla Shift, se  da un clic a los objetos, uno a uno, o

­       activando el botón Select Objects (está al principio de la barra de dibujo), se circulan los objetos a seleccionar con el puntero del ratón.

Guardar un documento

Da un clic en File/Save o Save as/Save

Antes de ejecutar el último Save, estudia y revisa la caja de diálogo del Save y determina:

§         dónde vas a guardar el documento o Save in:

§         el nombre del documento o File name: y

§         el formato del documento o Save as Type. Generalmente se acepta el formato propio del programa que se usa.

No permitas que la computadora te guarde el documento en cualquier disco ni ponga los nombres a los mismos. Independízate de ella.

Cerrar el documento

File/Close

Salir del programa

File/Exit  o Da un click en el botón   x   que se encuentra en la ventana del documento, al final de la barra del título.